Cómo prepararse para su colonoscopia

Tabla de contenido

Información inicial

Se le ha programado para hacerle una colonoscopia. Con una colonoscopia se pueden detectar el cáncer y salvar vidas. Con este folleto se le ayudará a prepararse. Sabemos que puede ser un desafío prepararse para una colonoscopia. También sabemos que es posible que tenga preguntas sobre la prueba. Hemos preparado este folleto para ayudar a contestar sus preguntas

Cómo prepararse

LO MÁS IMPORTANTE que puede hacer es vaciar su colon siguiendo la dieta que se describe en este folleto y tomando la “preparación intestinal” que le recete su médico (POLIETINEL GLICOL O PICOPREP).
Deseamos ayudarle a prepararse. Si llega con el colon vacío de la manera apropiada, entonces podemos hacerlo de una vez y listo, es decir, si lo hacemos una vez y bien, ya se termina la prueba. No tendremos el inconveniente de tener que repetir la prueba. ESO LE TRAERÁ INCONVENIENTES PUES RETRASARA SU DIAGNÓSTICO, AUMENTARA LOS COSTOS, RECUERDE QUE CORREN POR SU CUENTA, SUMANDO LA MOLESTIA DE UNA NUEVA PREPARACIÓN.

Sus órganos internos

El sistema digestivo (integrado por la boca, tubo digestivo, estómago, intestinos y otros órganos) ayuda a descomponer y absorber los alimentos. La última parte de los intestinos, el intestino grueso (o colon), es un tubo hueco que le ayuda a absorber agua y evacuar heces y otros desechos del organismo.


Se puede contraer cáncer en el colon, al igual que ocurre en otras partes del cuerpo. No hay un solo factor que contribuya al cáncer de colon, pero casi todos los tipos de cáncer del colon empiezan con pólipos no cancerosos. Un pólipo es una protuberancia pequeña en la superficie del colon que se puede convertir en cáncer. Extirpar los pólipos puede prevenir el cáncer de colon. Si ya son cancerosos, detectarlos en una etapa inicial incrementa las probabilidades de sobrevivir o curarse del cáncer de colon.

Información del cáncer de colon

El Ministerio de Salud recomendó estar atentos a los síntomas de alarma del cáncer de colon, que es la tercera causa de muerte entre los hombres en Colombia y la segunda para las mujeres, porque en el 90 % de los casos si son diagnosticados a tiempo pueden ser tratados exitosamente.

Usted podría tener un riesgo de cáncer de colon más alto si:

  • Tiene más de 45-50 años de edad.
  • Ha tenido pólipos.
  • Tiene antecedentes familiares de cáncer de colon o pólipos.

También es más probable que tenga pólipos en el colon si:

  • Consume muchos alimentos grasosos.
  • Fuma
  • Consume bebidas alcohólicas.
  • No hace ejercicio
  • pesa demasiado.

Hable con su médico acerca de lo que usted puede hacer para reducir su riesgo de contraer cáncer de colon.

¿Cómo funciona una colonoscopia?

El propósito de una colonoscopia es ver el interior del colon para detectar pólipos, cánceres, úlceras y otros problemas médicos. Es importante hacerse una colonoscopia para detectar el cáncer de colon en cuanto se tengan de 45 a 50 años de edad, o más, ya que la enfermedad usualmente no presenta síntomas.

Poco antes de empezar la prueba se le darán algunos medicamentos para aletargarlo. Este medicamento (un sedante) le ayudara a evitar molestias durante el procedimiento. La mayoría de la gente no se acuerda haber tenido el procedimiento.
El El médico empezará la colonoscopia con un examen del recto. Insertará luego el endoscopio en el ano y a medida que avance, inflará el intestino con un chorro de aire para permitir una visualización mejor de la superficie.

El endoscopio es un tubo delgado y flexible con una lámpara y una cámara en la punta. Las imágenes de la cámara se transmiten a un monitor de televisión en la sala de procedimientos, lo que permite al médico ver el interior del colon en la pantalla. El médico buscará pólipos, cáncer u otras anormalidades en todo el colon. Su médico también extirpará todos los pólipos que encuentre. Por lo general, la colonoscopia se lleva de 20 a 30 minutos.

Después del procedimiento, usted necesitará de 30 a 60 minutos para recuperarse y dejar que terminen los efectos del sedante. Es posible que sienta algo de gas durante la recuperación debido al aire usado para inflar el colon. En la mayoría de las instalaciones se requerirá que alguien le ayude a volver a casa después de la prueba.

¿Por qué es importante limpiar el interior del organismo?

Su médico debe poder ver claramente para hacer la prueba bien, Si estás sucio el interior, si medico quizás no pueda ver cosas importantes, como los pólipos o el cáncer, y hasta tal vez tenga que hacer la prueba de nuevo. Si es así, tendría que empezar todo desde el principio y nadie quiere eso, Así que ayúdenos a hacer esto de «una sola vez y listo»

Imagínese esto

Piense al respecto de esta manera: un colon limpio es como conducir en una carretera, en el campo, en un día lleno de sol, Un colon sucio es como conducir durante una tormenta de nieve.

 

Cómo prepararse para su colonoscopia

Prepararse para hacerse su colonoscopia implica un proceso. Estas son algunas cosas que necesita recordar:

  • Va a necesitar restringir su dieta y tomar su preparación intestinal para limpiarle el colon.
  • También es posible que tenga que cambiar su rutina de medicamentos si toma medicinas como aspirina, Plavix®, clopidogrel, antiinflamatorios, anticoagulantes, medicamentos para la diabetes o aceite de pescado.

En las guías de las páginas 10-13 se le explica el proceso de preparación para la colonoscopia. Al final del folleto (página 21) se incluye una lista de las cosas que necesitará hacer.

Asegúrese de hablar con su médico para averiguar si hay alguna instrucción adicional que quizá deba seguir.

Preguntas y respuestas sobre sus medicamentos

Es posible que se le pida dejar de tomar ciertos medicamentos antes de la colonoscopia. Si está tomando alguno de los medicamentos que se listan enseguida, hable con su médico sobre cómo cambiar sin riesgos la rutina de sus medicamentos. Asegúrese de consultar a su médico antes de dejar o empezar a tomar cualquier medicamento.

Quizá esté bien seguir tomando estos medicamentos, pero eso depende de los aspectos específicos de su procedimiento. Consulte a su médico si desea información adicional.

Algunas personas necesitan seguir tomando estos medicamentos aunque vayan a someterse a una colonoscopia. Otras deben dejar de tomarlos antes del procedimiento. Consulte a su médico para averiguar si debe seguir tomando o no estos medicamentos antes de su colonoscopia. Si su médico dice que está bien, entonces planifique dejar de tomarlos una semana antes de la prueba. En el caso de la aspirina puede seguir tomándola a menos que su médico le indique lo contrario. Seguirá tomándolos después de la colonoscopia, a menos que su médico indique lo contrario.

Es posible que ya haya recibido instrucciones sobre cómo tomar Coumadin® o warfarina antes de su colonoscopia. Si no es así, consulte a su médico tan pronto como sea posible para determinar cómo proceder. Seguirá tomando su Coumadin® o warfarina después de la colonoscopia a menos que su médico le indique lo contrario.

Deje de tomarlo dos días antes de su colonoscopia. Puede seguir tomándolo después de la prueba, a menos que su médico indique lo contrario. Consulte a su médico de atención primaria si tiene alguna pregunta o inquietud adicional sobre estas instrucciones relativas al aceite de pescado.

Si es diabético, tomo la mitad de su medicamento para la diabetes mientras esté con la dieta de líquidos transparentes. No tome su medicamento para la diabetes en la mañana del día de la prueba. Volverá a tomarlo después de la colonoscopia. Consulte a su médico si tiene alguna pregunta o inquietud sobre estos medicamentos

Si toma medicamentos para la presión alta, asegúrese de seguir usándolos mientras se prepara para la prueba. El día de su colonoscopia, debe tomar su medicamento para la presión alta con agua cuando menos dos horas antes del procedimiento. Asegúrese de llamar a su médico si tiene alguna pregunta sobre la mejor manera de tomar sus medicamentos para la presión alta antes de la prueba.

Un día antes de su colonoscopia

Qué comer:

No debe consumir ningún alimento sólido el día antes de su colonoscopia. Sólo puede seguir una dieta de líquidos transparentes. En la página 17 encontrará información sobre las cosas que puede comer.

Qué beber:

Sólo debe tomar líquidos transparentes para el desayuno, el almuerzo/ comida y la cena. Asegúrese de tomar un mínimo de 12 vasos grandes (de 8 a 10 onzas cada uno) de líquidos transparentes durante todo el día, además de lo que tome con su preparación intestinal.

Cómo tomar su preparación:

Ya debe tener sus medicamentos para la «preparación intestinal» el día antes de su prueba. Llame a su médico si no es así. Las instrucciones de su preparación se encuentran dentro de la caja de la misma. Empezará a tomar su preparación a las 6:00 p.m. la noche antes de la prueba. Siga cuidadosamente las instrucciones. ¿Cómo sabe si está funcionando su preparación? Pase a la página 19 para averiguarlo.

Algunos médicos desean que usted se tome toda la preparación la noche antes de la prueba, pero muchos otros recetan una «preparación dividida», es decir, usted se toma la mitad la noche antes de la prueba y la otra mitad el mismo día del procedimiento. Verifique las instrucciones con su médico.

Si su médico receta una «preparación dividida», entonces usted tomará la primera parte a las 6:00 p.m. la noche antes de la prueba y la segunda parte la misma mañana de su prueba, empezando cuatro horas antes de la hora programada para su colonoscopia.

SU CALENDARIO: el día antes de la colonoscopia

PREPARACION CON POLIETINELGLICOL

Compre:

  • 4 sobres de Nulytely o Klean – Prep o Clearovac.

  • 2 tabletas de Laxacol o dulcolax

SOBRES DE PREPARACIÓN

  • Diluya cada sobre de polietinelglicol en un litro de agua. Tome un vaso cada 30 minutos. Es muy importante tomar los otros líquidos claros mientras se está preparando.

  • Si su cita es en la mañana (6:00 a.m a 12:00 a.m), debe tomar los
    4 litros la tarde del día anterior. Inicie a tomar la dilución a las 3:00 p.m

  • Si su cita es en la tarde (12:00 a.m a 6:00 p.m), debe tomar 2 litros la noche anterior, iniciando a las 8:00 p.m y 2 litros el mismo día del procedimiento iniciando a las 6:00 a.m y terminando 4 horas antes de su cita.

LAXACOL

  • Inmediatamente, termine de tomar la dilución de los sobres, tome las 2 tabletas.

Y listo!!!

PREPARACION CON PICOPREP

Compre:

  • 1 Caja de PICOPREP. Contiene 2 sobres.
  • 2 Tabletas de LAXACOL o DULCOLAX.
Su médico le indicará si su preparación es de dosis dividida o esquema del día anterior

Al final de la preparación tomar dos tabletas de Dulcolax o de Laxacol.

Su calendario: El día de su colonoscopia

¿Qué es un líquido transparente?

Mientras se prepara para su colonoscopia, usted sólo debe tomar líquidos transparentes. Se considera que un líquido es “transparente” si se puede leer algo a través del mismo. Use esta prueba sencilla para averiguar qué puede y no puede tomar.

¿Qué se puede / no puede tomar?

¿Qué bebidas son aceptables?

¿Qué bebidas NO son aceptables?

¿Qué se puede / no puede comer?

¿Qué alimentos son aceptables?

¿Qué alimentos NO son aceptables?

Aparte de estas excepciones, no consuma ningún alimento sólido mientras esté con la dieta de líquidos transparente

¿Está funcionando mi preparación?

¿Cómo puedo saber el momento en que haya completado mi preparación intestinal?

Sus heces deben tener la apariencia de lo que está comiendo y bebiendo: ser transparentes, sin muchas partículas. Usted sabrá que ya la completó cuando las heces sean de color amarillo, claras, líquidas y transparentes, como la orina. Enseguida se incluye una guía para ayudarle.

Preguntas frecuentes

NO. Recibirá medicamentos que le harán sentirse somnoliento durante la prueba. Lo que significa que usted no puede conducir para irse a casa. Debe hacer arreglos para que alguien le lleve a casa después de la prueba. También podría usar transporte público (un taxi o autobús), pero sólo si hay un adulto que le acompañe a casa.

La prueba en sí se lleva de 10 a 30 minutos, pero calcule pasar más tiempo en la Clínica Comfamiliar, porque necesitará prepararse para la prueba y recuperarse de la misma. Calcule pasar de 4 a 5 horas en su instalación, aunque ese tiempo puede variar.

La preparación intestinal le causará mucha diarrea, la cual empezará entre unos minutos y tres horas después de comenzar a tomar su preparación. Así que haga planes para estar en casa y cerca de un baño. La mayoría de la gente se siente hinchada y tiene molestias abdominales. Ésta es una sensación normal. No se alarme si siente estos síntomas. Muchas personas sienten náusea. Ésta también es una sensación normal. A algunas personas no les gusta el sabor o el olor de la medicina. No deje que esto sea un obstáculo para tomarse la medicina de la manera prescrita. En contadas ocasiones algunas personas vomitan mientras toman la preparación. Si esto ocurre, deje de tomarla y llame a la Clínica.

La gente responde de manera diferente a la preparación intestinal, algunas personas empiezan a tener diarrea unos minutos después de tomarla mientras que otras no reaccionan sino hasta una hora o más tarde. Si ha esperado más de tres horas y no hay resultados, entonces es posible que no esté funcionando. Asegúrese de tomar suficientes líquidos, como se indica en la página 10. Si eso no funciona, tómese la segunda parte de su preparación y siga tomando líquidos. Debe funcionar con el tiempo. Llame a la Clínica si el medicamento no funciona para nada a pesar de que haya tomado suficientes líquidos y el medicamento de la manera prescrita.

Solicitar cita
1
Solicitar cita
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?